miércoles, 17 de marzo de 2010

Economia de la CCAA de Andalucia

EL SECTOR PRIMARIO










Dentro del sector primario regional hay un predominio absoluto del subsector agrícola, en el que destacan tres acontecimientos: una fallida reforma agraria, la aplicación de la PAC y el desarrollo de una nueva agricultura extensiva.

La heterogeneidad de espacios agrícolas y del tamaño de las explotaciones, el elevado desempleo, la vinculación con la industria y la orientación exportadora, son otras características del sector primario, que alcanza en la región elevadas producciones de hortalizas, aceite, remolacha y algodón. La provincia de Almería (cultivos de invernadero) aporta la cuarta parte de la producción total agraria.

La ausencia de pastos y otros condicionantes naturales hacen que la ganadería andaluza tenga poca importancia económica, limitándose, en general, a satisfacer la demanda del entorno.



OLIVAR ANDALUZ

Pese al aumento del consumo, el subsector pesquero no ha dejado de perder peso dentro de nuestra economía. El agotamiento de los recursos, la Política Pesquera Comunitaria, la reducción de caladeros internacionales y la antigüedad de la flota, hacían imprescindible el Plan de Modernización del Sector Pesquero que, entre diversas medidas de mejora, incluye el apoyo a la acuicultura.













Con total ausencia de minerales estratégicos y de hidrocarburos, los recursos mineros, que en la antigüedad dieron máximo protagonismo a la región, apenas si revisten trascendencia en nuestros días, siendo sólo destacables las rocas industriales (mármol de Macael).










LA INDUSTRIA, LA ENERGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN









La escasa especialización industrial es una de las características más relevantes de la economía andaluza, al representar solamente el 13% de la producción y del empleo regional, cifra muy inferior a la media española. A lo largo de las últimas décadas la industria ha ido perdiendo importancia relativa, significando en la actualidad a penas el 8,5% de la industria nacional.

El desarrollo industrial de los años sesenta generó en Andalucía una industria de alto consumo energético, poco generadora de empleo y escasamente articulada en el territorio. Las ramas básicas y las vinculadas a la transformación de los recursos naturales, son las predominantes en la región en el tránsito del milenio. La dimensión inadecuada, con predominio de pequeñas empresas poco innovadoras y con bajos niveles de productividad, son aspectos negativos característicos de nuestra estructura industrial.

La escasa industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental de Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En el resto de la región existen enclaves aislados cercanos a la franja costera y a los principales núcleos de población.



La industria agroalimentaria es sin lugar a dudas la rama más importante, tanto en lo que se refiere a la generación de empleo y valor añadido, como a su presencia en el comercio exterior, convirtiéndose en protagonista de las exportaciones industriales andaluzas.


INDUSTRIA







Vital para la marcha de la economía es la industria energética, que en Andalucía cuenta con grandes empresas en el refino de petróleo y en la electricidad, presentando un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminación, como son el gas y las energías renovables.

Por su parte la construcción, en su doble vertiente, obras públicas y vivienda, tras superar unos años de dura crisis, atraviesa desde finales de los noventa un elevado crecimiento.

La inversión residencial no deja de crecer, principalmente en la franja costera, auspiciada por la política de vivienda y la mejor accesibilidad que han supuesto la reducción de los tipos de interés hipotecarios.

Es fundamental el papel desempeñado por la construcción en el crecimiento económico y en la generación de empleo, tanto directo como indirecto, al arrastrar a un buen número de sectores económicos estrechamente relacionados con su actividad. Este hecho, y el compromiso de las Administraciones Públicas con la vivienda y el desarrollo de las infraestructuras se plasma en sucesivos planes de actuación nacionales y regionales.










EL SECTOR SERVICIOS





Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante de Andalucía, predominando las actividades comerciales y otras, como las de la Función Pública, económicamente menos productivas.

El turismo es de gran trascendencia para la región, la primera de España en ingresos por este concepto. El 75 % de la oferta hotelera se concentra en el litoral (Costa del Sol, sobre todo) y en las ciudades de Sevilla y Granada. Casi la mitad del total de visitantes (20,7 millones) son extranjeros, en buena parte procedentes de la Unión Europea (Reino Unido, Alemania, Francia,...).

La regulación del subsector pretende mejorar la calidad y comercialización del producto turístico, con los siguientes objetivos: romper la estacionalización y la subordinación a los factores de sol y playa, promover el turismo interior, controlar el crecimiento desordenado de los municipios turísticos y ampliar el tamaño de las empresas hosteleras para hacerlas más competitivas.



TRANSPORTE MARÍTIMO

Consecuencia de la baja capacidad ahorradora de los andaluces, la banca mantiene en la región sólo el 11,7 % de oficinas del conjunto nacional y las cajas de ahorro el 14,6 %. Ambos modelos de intermediación financiera compiten duramente y ofrecen idénticos servicios, rivalidad a la que se suman las cajas rurales, especialmente en las zonas de agricultura intensiva.






Por su papel corrector de los desequilibrios internos y su función de aproximación a los mercados exteriores, el transporte es un subsector especialmente estratégico para nuestra economía. A pesar de ello, las deficientes infraestructuras sólo han sido mejoradas apreciablemente tras la consecución de la autonomía regional.

En cuanto a la distribución modal de los tráficos, existe un predominio absoluto de la carretera, tanto para el transporte de viajeros, como de mercancías, con un 90 % y un 80 % respectivamente. El transporte marítimo sólo es significativo para las mercancías: 15 %, y el aéreo, muy vinculado al turismo, sólo lo es para el transporte de viajeros: 5 % . El tren, pese a sus ventajas económicas y ecológicas, sólo aporta el 4 % de los viajeros y el 3 % de las mercancías.

El subsector comercial en Andalucía se caracteriza por la superior presencia de los negocios minoristas y por la concentración de empresas en las provincias de Sevilla y Málaga. Si bien, en función de la densidad de población, esta última junto con las de Almería y Huelva resultan mejor dotadas. En todos los casos, predominan los pequeños comercios de alimentación, seguidos de los textiles y de electrodomésticos.

La competencia de las multinacionales de la distribución y su implantación en grandes superficies y centros comerciales, exigen una regulación especial y una adaptación del comercio tradicional cuyo elemento clave es la Ley de Comercio de Andalucía.

En el comercio exterior regional juegan un importante papel los productos hortofrutícolas y, si se excluyen las compras de petróleo, son los países de la UE como principal origen y destino de las transacciones.

Comentario reflexivo: Yo pienso que la economía Andaluza en este momento no se encuetra en su mejor momento. La crisis actual ha originado un gran paro en todo el país y sobre todo la crisis a afectado a Andalucia al sector secundario que es el más castigado de todos. Sobre todo a la construcción y a las industrias que han tenido que despedir a muchos de sus trabajadores.
















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